martes, 1 de diciembre de 2009

VOCES DE LOS ABUELOS


Seres excepcionales, capaces de ser enanos o gigantes, según la necesidad…Con gafas y canas vestidos de superhéroes… narradores de cuentos…Los abuelos rocían polvo de estrellas en la vida de sus nietos.Nadie puede hacer por los niños lo que ellos hacen.

Nuestro papel generacional parece ser que se encuentra determinado por rupturas, violencia, guerras y desintegración en el orden social; sin embargo, aún hoy día, podemos encontrar modelos de conducta, portadores de la historia y los valores sociales en una posición privilegiada: donde más sino en nuestros abuelos. Son ellos, los que con su experiencia nos motivan, día con día, a ver la vida con otros ojos, muchos de ellos, con sus conocimientos empíricos, nos permiten revalorar su función y solidificar los lazos afectivos y sacar la casta de la familia.
Es nuestra invitación: estrechar y fortalecer los lazos entre las generaciones.
1. Realiza un comentario de como es la convivencia con tus abuelitos.
2. Comenta como es la armonia con los nietos.

54 comentarios:

  1. pues esta muy bonito ojala que todas las p0ersonas leean esto por q los abulos si nolos aprobechamos a hora en tonces cuando "YO" les diria aprobeches asus abuelitos

    ATTE JOHANA RENTERIA

    ResponderEliminar
  2. la convivensia con mis abuelos es algo que no tengo muy seguido por lo lejos que estan de mi pero apesar de todo les llamo por telefono y lo que me cuentan es que quisieran estar conmigo

    att:bernardo osorio flores

    ResponderEliminar
  3. Aqui nos comenta que no importa que esten arrugaditos con canas lo que impota es que son nuestros abuelos y que dia a dia nos fortalecen con sus exp

    Noel Rendon Martinez
    noel_joselin@hotmail.com
    skate_noel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. que tenemos que aprovechar a nuestros abuelos ahora que los tenemos porque alrrato que no los tengamos nos vamos adar cuenta de que cuendo los te niamos no los aprovechabamos y no los tomavabos encuenta y cuando no estan con nosotros nos damos cuenta de que los necesitavabos muchotototote
    ruiz heriberto:3g joanna vanessa 3:h

    ResponderEliminar
  5. PUES YO PIENSO QUE ES MUY BONITO PORQUE LOS ABUELOS SON LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES POR CREAR LAZOS AFECTIVOS Y UNIR AUN MAS A LA FAMILIAATTE DANIEL

    ResponderEliminar
  6. buno tiene rason al cuidar los avuelos por que tedan vuenos con segos para todo lo que puedan luis enrique paz alva

    ResponderEliminar
  7. los abuelos son lo mejor por que ellos te cuentan cosas que ellos ya vivieron y te las explican para que no lo hagamos si es malo pero si son cosas buenas que las hagamos y las cumplamos
    JUAN PEDRO AQUINO ALVAREZ 3° `H´

    ResponderEliminar
  8. una abuelo no importa como es sino lo que sentimos por ellos porque gracias a ellos estamos nosotros y por eso demos cuidarlos asta el ultimo dia que esten con nosotros

    pablo garcia 3"G"

    ResponderEliminar
  9. pues yo pienso que los abuelos es la cabeza de la familia y los quedan buenos consejos pues ellos ya pasaron por estas cosas y te ayudan porlas buenas y malas luis enrique paz alva

    ResponderEliminar
  10. LOS ABUELOS SON MUY BUENOS Y A PESAR DE SUS DEFECTOS TIENEN ALGO GRANDE QUE ES LA SABIDURIA Y DEBEMOS APRENDER DE ELLOS
    PEREZ RESENDIZ CARLOS ALBERTO 3G

    ResponderEliminar
  11. Los ABUELOS siempre te acompañan en las buenas y las malas ya que ellos nos ofrecen un GRAN CARIÑO hacia nosotros.
    Por que ellos tienen una SABIDURIA imprecionante y hay que seguir sus consejos para no fracasar en la vida.
    ATTE: DULCE KARINA DEL 1º"C"

    ResponderEliminar
  12. aunque mis abuelos no son como los describe la lectura, son muy buenos y quiza ellos no me cuentan anecdotas o cuentos pero yo se que me quieren muchisimo.
    ATTE:
    SHEILA 1 ¨C¨

    ResponderEliminar
  13. LO QUE ME PARECIO A MI ES QUE HAY QUE COMVIVIR MAS CON NUESTROS ABUELITOS LLEVARLOS A LOS LUGARES QUE NOSOTROS VAMOS Y CUIDARLOS MUY BIEN
    alfredo cabrera gonzalez
    1.-"A"

    ResponderEliminar
  14. Mi experencia es muy buena triste ya que lo se como era mi abuila son personas que tienen grandes conocimientos y habilidades son personas invaluables.
    FERNANDO EUSEBIO SALAZAR VALENCIA 1"B"

    ResponderEliminar
  15. ami me gusto muncho por que por que puedes ver como se exepcionales y todos los abuelos te motivan dia a dia.
    1a

    ResponderEliminar
  16. LoS AbUeLoS NoS EnSeÑaN MuChO CoN SuS mEnTeS AvAnSaDaS En cOnOcImIeNtOs Y SuS ExPeRiEnCiAs QuE An tEnIdO PoR El mUnDo...

    ALEXIS IVAN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    1º"B"

    ResponderEliminar
  17. LA MAESTRA CHELO DE ESA SECUNDARIA ES UNA PUTA


    ATTE:JUAN PEDRO AQUINO ALVAREZ DEL 3 "H"

    ResponderEliminar
  18. pues para mi es son muy importantes mis abuelitos por que ellos son personas que tienen muchos conocimientos y son los mas imnportantes en la familia y ellos son los que nos dan consejos para hacer la cosas correctas ..................
    1 "F" Jessica Hernàndez Cruz

    ResponderEliminar
  19. LOS ABUELOS SON LOS QUE TE ACONSEGAN LO BUENO Y LO MALO DE LA VIDA Y TE ACOMPÀÑAN EN TODO MOMENTO SIN SUS CONSEGOS NO SERIAMOS ALGUIEN EN LA VIDA
    ATT . JESSICA DE 1.F Y NATALY DE 1. E

    ResponderEliminar
  20. esa lectura si es verdad por que sin los abuelos no habriamos nacido y tambien te pueden dar buenos consejos por que ellos ya tienen mas experiencia que nosotr@s
    abigail jimenez bustamante 1o"F"

    ResponderEliminar
  21. QUE MIS ABUELOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI POR QUE SI ELLOS NO ESTUBIERAN AQUI

    JEIMI ELENA MONTOYA VALDEZ 1"D"

    ResponderEliminar
  22. yO pienso que lOs abuelOs sOn geniales pOr que lOs abuelOs siempre te cuenten sus histOrias de cuandO era mas jOvenes.
    pOr esO tu cuidalOs y sObretOdO ObedecelOs en tOdO
    lO que te pidan pOr que abuelOs nO hay dOs.

    ResponderEliminar
  23. la comvivencia con mis abuelos es super buena yla armonia conlos nietos tanbien de: ceci,lia de:1f

    ResponderEliminar
  24. brenda michel de 1"D"17 de diciembre de 2009, 8:17

    yo pienso que los abuelos son muy importantes para tu vida por que son muy cariñosos y tanbien muy buena honda y que cuando estes triste no te dwejaran solos

    ResponderEliminar
  25. lOs abuelOs
    sOn muy divertidOs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. hAy QuE escuChAR a los AbUeLoS por que de ellos tambien aprendemos y son un ejemplo a seguir. Irais 1º"e"

    ResponderEliminar
  27. BUENO PUES YO PIENSO QUE LOS ABUELOS TIENEN MUCHAS ENSEÑANSAS QUE NOS PUEDEN TRANSMITIR Y YA SABEN EL DICHO QUE DICE MAS VALE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO
    BUENO LOS DEJO BYE..............
    +Y MUCHOS SALUDOS PARA TODOS
    JAZMIN QUINTANA MONROY.
    1ªE

    ResponderEliminar
  28. lOs abuelOs sOn muy buenOs pOr esO siempre ObedecelOs en tOdO.
    zuemi de 1ª E

    ResponderEliminar
  29. pues la verdad esta pagina si me gusto tiene informacion muy importante para nuestra vida
    auque no tiene mucha informacion pues le recomiendo que le pongan mas informaciòn sobre el tema
    gracias
    Jessica Hernàndez Cruz 1"F"

    ResponderEliminar
  30. los abuelos siempre estan contigo en las buenas y enlas malas siempre te acompañan en todo y no te dejan solo por eso siempre obedece a tus abuelos en todo lo que te digan ya que ellos son mayores que tu y siempre tienen la razon porque tienen mas experiencia que tu
    ATT: YO

    ResponderEliminar
  31. los abuelos son una parte esencial en la familia con ellos podemos contar para todo y ellos cuentan con nosotros, nos saben dar consejos y hasta nos platican de su vida de como fue y para que asi nosotros no cometamos tantos errores en la nuestra ademas son consentidores en todos los aspetos y siempre estan al pendiente de nosotros.
    ANGELICA HEREDIA Y ANDREA MONZON 3 "F"

    ResponderEliminar
  32. yo opino que ,los abuelos t ayudan en las buenas o en las malas tambien son importantes para ti porque siempre te dan su cariño y comprension y porque son un ejemplo a seguir

    cynthia

    ResponderEliminar
  33. iooooo kreo00o00 ke thienen raz0on al sugerir ke hablemos con nuestros abuelo0o0ossszz de lo0 ke pasaba antes kmo todo ha cambiad0oo

    ResponderEliminar
  34. Los abuelos nos pueden apoyar, guiar, platican con nosotros de lo que puede ser bueno y lo que puede ser malo para nosotros tambien nos dan consejos de como salir adelante, nos cuidan,nos quieren.....para mi son parte importante en mi vida.
    angelica y daniela.

    ResponderEliminar
  35. Yo opino que los abuelos son muy divertidos y son como un ejemplo a seguir aparte de que son muuy cariñosos y nobles.Sin importar sus defectos.:) atte:Thelma 3D

    ResponderEliminar
  36. Los abuelos aunque son personas ya grandes nos llenan de alegria, amor, cosas de las cuales solo ellos pueden. Nos ayudan a sonreir darnos cuenta de algun error son personas que no quieren, nos protegen que harian hasta lo imposible por defendernos y lograr nuestra estabilidad con nuestros demas seres queridos.
    Ellos son los que nos consuelan nos sacan sonrisas aunque en esos momentos estemos destrozados derrotados!!!!
    Ellos son muy consentidores con respecto a sus nietos.
    Tienen una gran experiencia que a lo largo de los años se puede decir que son sabios y esta sabiduria nos la comparten a lo largo en que vamos creciendo para que no cometamos tantos errores en nuestra vida y si es que sucede asi levantarnos con la frente en alto.
    DONAJI HERRERA Y LUCERO MARQUEZ 3º F

    ResponderEliminar
  37. Yo opino, que es bueno platicar con ellos aunque aveces se nos haga un poquito aburrido pero podemos aprender de ellos muchas cosas y lograr imaginar como eran nuestros antepasados

    atte:ROSSY

    ResponderEliminar
  38. LOS ABUELOS SIEMPRE LOS TENGO A MI LADO EN LO BUENO Y EN LO MALO LOS TENGO CONMIGO Y SON LOS QUE MAS QUIERO EN LA VIDA.
    GONZALO

    ResponderEliminar
  39. bueno yo solo quiero decir que hay que valorar mucho a los abuelos ya que solo eso lo vives una ves y pues son un ejemplo a seguir


    pedro

    ResponderEliminar
  40. Nosotras opinamos que los abuelos son personas que apesar de su edad son muy divertidos y buenos ya que con su experiencia te guian por el camino correcto,y ademas ellos nos quieren demasiado por eso ellos dan todo por nosotros.....atte:Ale y Moni

    ResponderEliminar
  41. Los abuelos...
    bueno pues antes que nada yo no le digo -abuela- o -abuelo- a los progenitores de mi mami, me parece que suena un poco despectivo.
    de cariño yo les diqo -wita- y -wito-; puesto que cuandso era pequeña no pude pronunciar bien la palabra -abuelito o abuelita-
    Yo vivo con mi wita y siempre vamos a casa de mi wito al menos 3 veces por semana, desde hace mas de 3 años que vivo con mi wita y es algo fantastico tener en tu casa el amor de un abuelito, puesto que son de los mas tiernos, ademas my wita es super genial, le caen bien mis amigos y hasta la musica que escucho.!!
    Ella se preocupa mucho por mi, y siempre esta al pendiente de todo. Por el otro lado my wito es -sobreprotector- y se enoja siempre que me ve con niños, es muy celoso y algo enojon..

    America Belem Ugalde Herrera 3º A

    ResponderEliminar
  42. 1 la convivencia con mis abuelos es un lazo muy especial ya que gracias a ellos he podido comprender y saber de situaciones en que yo no tenia ninguna idea, de igual manera, me han apoyado en muchas situaciones siendo unos amigos sinceros
    Att: Mariana 3C

    ResponderEliminar
  43. A mí me parece que este pequeño relato tiene una información muy inportante , porque para mi los valores vienen desde los abuelos y casi siempre les decimos nosotros los adolescentes que no saben nada pero ellos son los que tienen la mayor experiencia y nos pueden dar muy buenos consejos.
    Viridiana Rdz Glz 3º "C"

    ResponderEliminar
  44. pues nos enseña quelos abuelos son muty importantes pues son delos que podemos aprender lo que no savemos oque vamos
    aprender ellos son un ejemplo a seguir
    ana laura

    ResponderEliminar
  45. bueno mis abuelitos son muy buenos conmigo y son amables es algo bonito tener a tus abuelos a mi y hermanos nos quieren mucho y a veces nos vamos a a varios lugares y nos las pasamos muy bien ellos son muy tiernos y siempre mi abuelita escucha nuestros problemas y cada vez que estamos en un problema nos ayuda y son muy padres
    atte:andrea bautista hernandez

    ResponderEliminar
  46. yo solo he convivido con mis abuelos ya que los maternos estan muertos.
    cad platica es una experiencia y para cada tema hay una de ellas sus historias su pasado se hace interesante los conocimientos que fueron aprendiendo con el paso del tiempo es algo maravillosos he convivido con mi abuelito ya que con mi abuelita tiene problemas y casi no nos habla.
    creo que son seres privilegiados de el conocimiento natural por lo cual tenemos que amarlos y aprender de todas sus experiencias.

    jorge ignacio sanchez echeveste 3 c

    ResponderEliminar
  47. me parece que los abuelitos son personas con mucha sabiduria, que hay que cuidarlos mucho, tienen mucha experiencia y por lo mismo nos pueden dar excelentes consejos.
    muchas personas ignoran a los abuelitos porque piensan que son personas aburridas pero no, siempre nos enseñan algo y pueden ser muy divertidos
    hernandez martinez donaji 3ºb
    3ºb

    ResponderEliminar
  48. los abuelitos son un apoyo para la familia y para todos los seres queridos que los amamos y les damos las gracias por estar con nosotros y dar la vida a quienes aman por eso yo les quiero decirles a todos los abuelitos del mundo
    gracias.
    att: elias y aide

    ResponderEliminar
  49. La convivencia con mis abuelitos es muy padre por que me enseñan cosas de su vida que pasaron y asi yo aprendo cada dia mas y mas de ellos ya que son un lazo muy fuerte para que nosotros sigamos adelante y podramos lograr todo.Ellos nos enseñan a ser una gran persona cada dia.
    Leslie Anahi Escandon Garcia 3 "c"

    ResponderEliminar
  50. pues en mi punto de vista los abuelos son personas muy interesantes ya que nos pueden enseñar muchas cosas de la vida.
    mis abuelos son lo mejor por que me apoyan ami y amis,tios y primos podemos apreder de ellos a no cometer errores en la vida y aceptar los golpes que da la vida
    ugalde aguirre denisse 3ºc

    ResponderEliminar
  51. pues a mi me parecio interesante seber de los abuelos por que son lo fundamental de una familia pues algunos piensan que solo por ser
    viejos no les toman mucha importasia

    aguilera saldibar diana berenice 3 b

    ResponderEliminar
  52. los abuelos son algo significativo para nosotros los jovenes o nietos de ellos,vives con tus abuelos experiencias fantasticas y grandiosas por que aprendes de ellos y ellos a veces de ti son "geniales".

    leonardo daniel magallon santamaria 3"A"

    ResponderEliminar
  53. los abuelitos son personas que tienen mucha imformacion que nadien toma en cuenta y los toman como un estorbo por ser viejos pero aunque sean viejos aun tienen mucho que vivir que aprender son personas maravillosas que merecen respeto.

    HERNANDEZ LOPEZ DANIEL 3 "B"

    ResponderEliminar
  54. yo digo que los abuelos son divertidos y muy especiales por que saben demasiado por su experiencia de la vida y son muy sabios en todo sentido
    att:pedro

    ResponderEliminar